¿Estás enamorado? Descubre los síntomas del enamoramiento.

El amor es ese sentimiento mágico, especial, que todo el mundo quiere experimentar. Pero, ¿sabemos realmente qué es el amor? Según los científicos, cuando tenemos un flechazo, se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, muy relacionados con el placer. Nuestro cerebro puede funcionar de una forma distinta cuando solo nos sentimos atraídos por una persona que cuando estamos enamorados.

También se dice que el enamoramiento es un estado de demencia temporal. Cuando vivimos un flechazo se pueden dar altos niveles de impulsividad y obsesión (en el buen sentido) que hacen que el amor se asocie, en ocasiones, con un estado de locura.

Sea una locura, una demencia, placer… El amor nos gusta y, aunque las personas somos diferentes, hay varios síntomas del enamoramiento que suelen ser comunes en todos.

Síntomas del enamoramiento:

  • Es especial

Es uno de los primeros signos que aparecen con el enamoramiento. Seguro que si has estado enamorado, habrás pensado que la otra persona es super especial, única, inmejorable… Y no puedes dejar de pensar en ella.

  • ¡No es solo sexo!

Es la necesidad de querer estar con la otra persona, pasar tiempo juntos, conversar, conocer más sobre su personalidad… Hace un tiempo se realizó un estudio en el que se preguntó a personas que decían estar enamoradas si lo más importante para ellos en su relación era el sexo, y el 64% de los hombres y mujeres contestaron que no, que es mucho más que sexo. Para los enamorados la unión emocional es más importante que la sexual. Aunque estar enamorado aumenta la atracción sexual y la libido al estar juntos o pensar en la otra persona.

  • Amor imposible

Lo vemos continuamente en películas. Cuando dos personas que se sienten atraídas tienen dificultades para estar juntos, es mucho más posible que se enamoren. Seguro que conoces la sensación. Cuando nos sentimos atraídos por una persona, pero hay algún tipo de circunstancia que nos impide acercarnos, es habitual que las ganas de estar juntos se multipliquen. Esto termina convirtiéndose en amor por la intensidad de los sentimientos. Los obstáculos pueden unir más la relación.

  • En un pedestal

Otro de los síntomas del enamoramiento es que cuando nos enamoramos, solo prestamos atención a las cualidades que consideramos positivas de la otra persona. Y si encontramos algo que nos gusta menos, no lo viviremos como desagradable e incluso podemos buscar una connotación positiva.

  • Inestabilidad emocional y física

Cuando nos enamoramos podemos pasar por una época de inestabilidad emocional y física. Los cambios que podemos experimentar puede ser:

  • Nos sentimos muy alegres y felices
  • Aumenta nuestra energía
  • Sensación de euforia
  • Cambios en el sueño (sobre todo insomnio)
  • Alteración en el apetito
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Ansiedad ante cualquier indicio de problema en la relación

Por lo general, no somos conscientes de estos síntomas del enamoramiento que afectan a nuestro estado físico y emocional, y no siempre se dan todos, pero están ahí y seguro que los dos primeros sí que los has experimentado.

  • Planes futuros

Uno de los síntomas del enamoramiento más común es la sensación de que la relación y el amor son para toda la vida. Todo es perfecto, bonito, de color de rosa… no queremos que esa sensación termine jamás. Es lógico pensar y querer construir un futuro juntos.

Estos son algunos de los síntomas del enamoramiento, hay muchos más. ¿Has experimentado alguno? ¿Estás enamorado? ¡Cuéntanos tus sensaciones!