¿Cuándo es el momento ideal para ir a vivir juntos?

A algunos les asusta, a otros les emociona, para otros directamente no existe la opción de abandonar ese último resquicio de libertad que tienen y guardan con recelo, otros simplemente nacieron para la vida en pareja… El caso es que ya lleváis tiempo juntos, no importa cuánto y, según la personalidad de cada uno, es posible que este tema irrumpa más tarde que pronto, o viceversa..

La única verdad es que no existe fórmula mágica alguna acerca de cuándo una pareja debería darse ese pequeño gran salto que conlleva la convivencia: compartir las noches, los ratos de descanso, tener que cocinar, limpiar y lidiar con un sinfín de detalles que puede que ni siquiera conozcas de tu pareja. Pero lo que sí existen son una serie de indicadores que se pueden tener en cuenta a la hora de saltar a esa otra realidad:

¿Es un capricho?

Asegurarse de que el hecho de iros a vivir juntos no es un capricho repentino que hay que satisfacer instantáneamente. La convivencia implica una serie de responsabilidades que hay que estar dispuesto a asumir por igual. O mediante el acuerdo al que se llegue. El caso es que conlleva cierto nivel de compromiso que debe cumplirse por ambas partes.

Prudencia ante todo

Alquilar una casa, piso, ático o similar es más prudente que optar directamente por comprar una vivienda hasta que se compruebe que realmente una pareja es compatible en términos de convivir juntos.

Valores de pareja

Responsabilidad y compromiso para con las obligaciones de la casa, respeto mutuo o entendimiento son valores fundamentales que los dos miembros de una pareja debe compartir si de verdad quiere el éxito en la convivencia. Puede que antes uno viviera a su aire y se ocuparas de los quehaceres cuando le apetecía, pero ahora la consideración hacia su pareja tendrá prioridad.

Etapa de vida

Es importante preguntarse a uno mismo en qué etapa de la vida se encuentra y si de verdad está dispuesto a sacrificar la independencia que le brinda vivir a su aire o con amigos para adentrarse en una rutina totalmente diferente.

Y tú, ¿qué opinas sobre la convivencia en pareja?